Inoserp Middle East & North Africa (MENA)







Es una preparación liofilizada estéril y altamente purificada de fragmentos de inmunoglobulina equina F(ab´)2 que neutraliza con gran especificidad los venenos.

Región


Es un antiveneno equino polivalente específicamente indicado para el tratamiento de las mordeduras de serpientes de Oriente Medio y Norte de África.




Especies


  • Viperidae:

  • Bitis arietans, Cerastes cerastes, Cerastes gasperettii, Cerastes vipera, Daboia deserti, Daboia mauritanica, Daboia palaestinae, Echis carinatus sochureki, Echis coloratus, Echis khosatzkii, Echis leucogaster, Echis megalocephalus, Echis omanensis, Echis pyramidum, Macrovipera lebetina obtusa, Macrovipera Iebetina transmediterranea, Macrovipera Iebetina turanica, Montivipera bornmuelleri, Montivipera raddei kurdistanica, Pseudocerastes fieldi, Pseudocerastes persicus, Vipera latastei.

  • Elipidae:

  • Naja haje, Naja nubiae, Naja oxiana, Naja pallida and Walterinnesia aegyptia.

PREGUNTAS & RESPUESTAS MÉDICAS FRECUENTES

  • ¿Cuál es la composición de InoserpTM MENA?

    InoserpTM MENA está compuesto por anticuerpos dirigidos específicamente a las especies más peligrosas de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA). InoserpTM MENA es un antiveneno polivalente, lo que significa que cubre varias especies.


    Leer más

    InoserpTM MENA está compuesto por anticuerpos derivados de equinos o fragmentos de inmunoglobulina F(ab')2, que se han formulado contra los venenos de especies médicamente importantes de la región de MENA.

  • InoserpTM MENA protege contra el envenenamiento de las especies de serpientes más peligrosas de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA). En total, 27 especies de serpientes de importancia médica, tanto vipéridos como elápidos, están cubiertas de la siguiente manera:

    Viperidae: Bitis arietans, Cerastes cerastes, Cerastes gasperettii, Cerastes vipera, Daboia deserti, Daboia mauritanica, Daboia palaestinae, Echis carinatus sochureki, Echis coloratus, Echis khosatzkii, Echis leucogaster, Echis megalocephalus, Echis omanensis, Echis pyramidum, Macrovipera lebetina obtusa, Macrovipera Iebetina transmediterranea, Macrovipera Iebetina turanica, Montivipera bornmuelleri, Montivipera raddei kurdistanica, Pseudocerastes fieldi, Pseudocerastes persicus, Vipera latastei.

    Elapidae: Naja haje, Naja nubiae, Naja oxiana, Naja pallida and Walterinnesia aegyptia.


    Leer más

    En general, con 27 especies, InoserpTM MENA proporciona la mayor cobertura de especies de importancia médica en la región MENA.

  • Los antivenenos de Inosan Biopharma han sido diseñados para ofrecer la mejor protección contra las especies de serpientes de mayor importancia médica y también la mayor seguridad para los pacientes gracias a un proceso de fabricación de alta calidad.


    Leer más
    • Los antivenenos de Inosan Biopharma son polivalentes y cubren la mayoría de las especies de importancia médica para la región correspondiente según las directrices de la OMS. Los venenos utilizados para el proceso de inmunización proceden de especies representativas de las regiones a las que van destinados los antivenenos.
    • Los antivenenos de Inosan están compuestos por F(ab’)2 altamente específicos(1), lo que significa que existe una elevada proporción de F(ab’)2 efectivos capaces de unirse específicamente a los componentes tóxicos de los venenos y neutralizarlos. Gracias a su alta especificidad, los antivenenos de Inosan pueden incluir más especies en un vial con menos proteínas.
    • Los antivenenos de Inosan Biopharma son altamente purificados con un nivel de F(ab’)2 que alcanza el 95%(1). Tienen un bajo nivel de proteínas (<10%, no más de 100 mg de proteínas por mL en el producto resuspendido) y no contienen conservantes.
  • Según los estudios clínicos realizados, InoserpTM MENA es eficaz para restablecer rápidamente los trastornos hemostáticos y reducir las complicaciones locales(2)(3).


    Leer más

    Se han analizado datos retrospectivos recogidos durante 5 años (2016-2020) por el centro marroquí de intoxicaciones, que indican que InoserpTM MENA es eficaz en el control de la trombocitopenia en la gran mayoría de pacientes(2).

  • InoserpTM MENA se ha utilizado hasta ahora en 15 países. La experiencia clínica indica que InoserpTM MENA se tolera muy bien. Cuando se producen, los eventos adversos suelen ser de INTENSIDAD LEVE y se resuelven espontáneamente o con el tratamiento.


    Leer más

    Según un análisis retrospectivo realizado en 556 pacientes en Marruecos, se han notificado eventos adversos en menos del 3% de los pacientes(2). Pueden incluir sudoración, náuseas, erupciones cutáneas, disminución moderada de la presión arterial, reacción anafilactoide (de tipo alérgico) asociada a eritema facial y tos. El riesgo de shock anafiláctico no puede excluirse, pero sigue siendo muy raro. Reacciones similares a la enfermedad del suero pueden aparecer después de unos 6 días del inicio del tratamiento. Los signos clínicos son fiebre, prurito, eritema o urticaria, adenopatías y artralgia. Sin embargo, este tipo de reacciones se observa en menos del 1% de los pacientes.

  • InoserpTM MENA debe administrarse lo antes posible tras los primeros signos de envenenamiento para maximizar su eficacia. La dosis recomendada es de 2 viales (por vía intravenosa). En caso necesario, puede repetirse la administración (2 viales).


    Leer más

    InoserpTM MENA debe administrarse por vía intravenosa mediante inyección directa lenta en infusión. Se recomienda evaluar al paciente cada 2 horas después de la administración inicial y renovar la administración (2 viales) mientras los síntomas persistan o empeoren. Podría administrarse un mayor número de viales en función de la gravedad o del tipo de envenenamiento, como las mordeduras neurotóxicas.

  • Las personas alérgicas a las proteínas de origen equino o a los excipientes contenidos en el producto no deben recibir la administración del antiveneno.


    Leer más

    Debido al riesgo mortal asociado al envenenamiento, los antivenenos de Inosan Biopharma pueden ser dispensados en la población específica de pacientes alérgicos a las proteínas de origen equino, siempre que el tratamiento del shock anafiláctico pueda ser implementado inmediatamente..

  • La dosis debe ser la misma para adultos y niños, independientemente del peso, ya que se inyecta la misma cantidad de veneno.


    Read more

    El envenenamiento en niños provoca síntomas más graves y una mayor tasa de letalidad y secuelas. Esto se debe a su pequeño peso y volumen corporal que conducen a una menor dilución del veneno. Un análisis retrospectivo sobre datos clínicos ha demostrado que InoserpTM MENA era seguro y eficaz en la población pediátrica(3).

  • Los antivenenos de Inosan Biopharma son liofilizados y pueden almacenarse a temperatura ambiente hasta 30°C con excursiones hasta 40°C durante periodos reducidos.


    Leer más

    Los antivenenos de Inosan Biopharma son liofilizados, esto hace que el manejo del antiveneno sea muy conveniente y económico comparado con las presentaciones líquidas, especialmente en regiones tropicales.

  • El proceso de fabricación de los antivenenos de Inosan Biopharma cumple las normas GMP más estrictas, especialmente en lo que respecta a la reproducibilidad de los lotes y la estabilidad del producto.


    Leer más

    Inosan Biopharma mantiene la certificación GMP de la COFEPRIS, la agencia regulatoria mexicana, reconocida por la OMS, para la calificación de fabricantes de vacunas y productos biológicos. Además, Inosan sigue los lineamientos para la fabricación de antivenenos establecidos por la OMS.


Para más información, póngase en contacto con: medinfo@inosanbiopharma.com



Referencias

(1) Mathé et Al. A new generation of F(ab’)2 antivenoms made of highly purified and specific immunoglobulin fragments. Venoms Toxins 2020.

(2) Chafiq et Al. Données du centre anti poison et de pharmacovigilance du Maroc sur les morsures de serpents traitées entre 2015 et 2020 par l'antivenin Inoserp® MENA. STC 2022.

(3) Snakebite envenomation in children: An ongoing burden in Morocco. Essafti et Al. Annals of Medicine Surgery (2022)